Etiquetas

A raíz del catastrófico terremoto que devastó al pueblo de Haití, mucho se ha hablado de la posibilidad que nuestra Isla enfrente también un desastre de iguales proporciones.

La infraestructura de Haití jamás se puede comparar con la nuestra y fue este precisamente el elemento  multiplicador de la desgracia del terremoto de la semana pasada al desplomar miles de estructuras deficientemente construídas.  Aquí en Puerto Rico con todo y los códigos contra terremotos en nuestras construcciones, yo personalmente no me confío pues los desarrolladores por ahorrarse algún dinero pudiesen obviar elementos de seguridad en el levantamiento de  estructuras nuevas.

Por otro lado, también están los proyectos de “ratito en ratito” y las construcciones de “primos” donde ni tan siquiera existen planos cuando se construye la casas, se añaden cuartos o se hacen segundas plantas sin seguir reglas básicas de ingeniería.

Comentaba al principio que la desgracia de Haití, traía nuevamente el tema de los terremotos en Puerto Rico. La última vez que este tema fue traído fue cuando el tsunami en el Pacíficio especificamente en la isla de Sumatra en el 2004. En ese momento como ya nos tiene acostumbrado nuestra honorable legislatura celebraró vistas públicas, comenzaron aparacer por todos lados letreros en algunas de nuestras costas con advertencia de zonas suceptibles a tsunamis.

Pues deseo compartir con ustedes el documental : Tsunami en Puerto Rico, el peligro olvidado. El mismo tiene una duración de 33 minutos y recrea el tsunami ocurrido en el oeste de nuestra isla en el 1918 a raíz de un fuerte terremoto. Precisamente este ha sido el último terremoto que ha enfrentado Puerto Rico. Es un excelente documental que debe presentarse en todas en las escuelas y en seno de nuestros hogares y luego discutir pues estamos expuestos a estas catástrofes naturales en cualquier momento.

Anuncios