Etiquetas

Es lamentable ver como a través de los años nuestros yacimientos arqueológicos continúan saqueados, olvidados por el ICP o simplemente sepultados por los grandes desarrolladores de viviendas.

Anoche repasando algunos artículos de mi biblioteca, encontré este publicado en el 2006 sobre los hallazgos encontrados en el Barrio Salto Arriba en el pueblo de Utuado. En dicho artículo se describe como este yacimiento ha sido mutilado por el desarrollo del pueblo y la construcción de carreteras. También señala el asunto de piedras escritas en el río por los indígenas que han sido removidas del lugar como piezas de decoración para edificios gubernamentales en el pueblo.

Esta situación que da al traste con nuestro patrimonio cultural e histórico de nuestro Puerto Rico.  Me hacen sentir como si viviesemos,  no en el tercer mundo sino en ¡el cuarto mundo!, más atrazado que cualquier país en nuestro planeta. Y esto lo digo tristemente.

Estos hallazgos deben protegerse y estudiarse pues muy bien pueden reafirmar la teoría que nuestros indios estuvieron poblando, aún de manera reducida, remotas regiones de nuestras montañas tarde en el siglo 18.

-Ver artículo-

Anuncios