Etiquetas

La División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) del Departamento de Instrucción Pública fue creada en 1949 con el fin de desarrollar un programa de fomento y extensión de enseñanza de adultos en las zonas rural y urbana de Puerto Rico. DIVEDCO era la reencarnación de la Unidad de Cinema y Gráfica que creada en 1946 en el la Comisión de Parques y Recreo Públicos. La División produjo un importante caudal de libros, carteles, películas que fueron preparados por los más importantes artistas gráficos y escritores de la Isla.

Un componente importante de la DIVEDCO fueron la serie de Libros para el Pueblo. Estos pequeños folletos presentaban al campesino rural diferentes temas de carácter social, educativo, salud y ciencia, pero siempre llevando en el trasfondo el mensaje político. El carácter grafico de los libros permitía llevar el mensaje al lector educado como al analfabeto.

La DIVEDCO fue dirigida por artistas norteamericanos que colaboraron con un grupo de jóvenes puertorriqueños que formaron parte de la Generación del 50. Es necesario destacar a Edwin Rosskam, Fred Wales, e Irene Delano. La participación de Delano es muy importante ya que esta en conjunto con el artista Félix Bonilla establecieron el taller de serigrafias que más tarde adornarían los libros para el pueblo. La salida de Irene Delano permitió que el Lorenzo Homar asumiera las riendas del taller de Gráfica dando paso a que se insertaran en este, otros artistas de la talla de Rafael Tufiño, Carlos Raquel Rivera y Luis Cajigas. La literatura también estuvo representada por escritores de calibre como René Marqués, Pedro Juan Soto y Juan Antonio Corretjer.

(texto tomado de http://adnpr.net/libros-para-el-pueblo-divedco/)

Anuncios