Etiquetas

, ,

Esa fue la expresión de muchos de nosostros en Puerto Rico cuando en el 1981 aterrizaron en el aeropuerto Mercedita de Ponce los primeros refugiados haitianos. Así pues se  concretizaron los planes del Gobierno de los Estados Unidos de traer a nuestra isla cientos de haitianos que habían llegado a las costas de la Florida. Estos venían huyendo de la pobreza en su país y de la sangrienta dictadora de los Duvalier.

En Puerto Rico todo este asunto generó mucha discusión en el mundo político como en el pueblo. Se organizaron diversos grupos en contra de que la Isla se conviertiese en un centro de refugiados tanto por razones políticas como por respeto a los derechos humanos de estas personas. El Fuerte Allen en Juana Díaz fue donde fueron alojados los hatianos en condiciones de privación, en carpas a la merced del sol y las temperaturas infernales del sur de nuestra isla. Muchos de ellos intentarn suicidarse, otros envueltos en la frustración pidieron que los regresaran a Haití.

Para esta historia obtuvé fotos del archivo histórico del  Proyecto de Digitalización de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras  y administradores de la Biblioteca Digital Puertorriqueña http://bibliotecadigital.uprrp.edu/. La totalidad de las fotos que conseguí las he colocado en http://issuu.com/jalmeyda/docs/fotos_coleccion_el_mundo .

Además de una entrevista realizada Ángel Collado Schwarz, entrevistador de La Voz del Centro (http://www.vozdelcentro.org)  al Dr. Paul Latorture y Lic. Esther Vicente (archivo de audio).

Este capítulo de nuestra Isla es uno de otros muchos que se mantienen ocultos en nuestros libros y clases de historia de Puerto Rico. Espero que con este escrito contribuir a que las nuevas nuevas generaciones de puertorriqueños conozcan la verdad de esta historia borincana.

Anuncios