Etiquetas

, , ,

Esta publicación se inició en 1948 por Gonzalo Velázquez que era bibliotecario de la Universidad de Puerto Rico. Bajo el patrocinio de la UPR se siguió publicando hasta el 1952 y de ahí en adelante el Departamento de Instrucción Pública continuó su publicación, aunque más tarde la retomo la Universidad nuevamente. El anuario incluye libros, revistas y folletos publicados por puertorriqueños en la isla o en el exterior y, además, incluyen publicaciones que se relaciones con el asunto de Puerto Rico. En sus páginas finales unos apéndices incluye las imprentas y librerías por pueblos.

Lamentablemente, mientras pasa el tiempo la obra es menos consultada por investigadores y profesionales de la información, a pesar de ser una valiosísima fuente de referencia. No obstante, en el 2007 la Dra. Haydeé Muñoz Solá, gracias a los herederos, tuvo acceso de los archivos de Gonzalo Velázquez y logró publicar sus últimas notas del Anuario.

En este mundo de “pandemia digital” donde si no aparece en Google “no existe” y lo viejo “no sirve”, pretendo dar visibilidad a esta importante obra de la bibliotecología puertorriqueña. Tal vez inspirada en las recordadas bibliografías puertorriqueñas de Manuel María Sama, José Géigel, Alberto Morales y Antonio S. Pedreira.

[Fuente: Pérez de Rosa, Albertina, 1964. “Las bibliografías puertorriqueñas”. Boletín de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, 3 (1), pp 7-17]. Apenas presento en ISSUU una muestra de la extensa obra que está disponible en la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña UPR RP. Algunos ejemplares de esta colección del anuario fueron digitalizados por el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (www.adnpr.net).

https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/stacks/96c4754828cb44858084ccca1a754deb