Etiquetas

El señor Daniel J. Boorstin, miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago, estuvo de visita en Puerto Rico como Consultor del Centro de Investigaciones Sociales de nuestra Universidad. Tres meses permaneció el señor Boorstin entre nosotros y, al regresar a los Estados Unidos, publicó en la Revista de la Universidad de Yale un ensayo que tituló “Autodescubrimiento de Puerto Rico”.

Los conceptos y las ideas expuestos por el señor Boorstin en el mencionado ensayo dieron origen a que varios escritores e historiadores puertorriqueños los rebatieran, por considerarlos erróneos y no ajustados a la verdad histórica.

Lo más sustancioso de esas publicaciones, así como el trabajo del propio señor Boorstin, se recoge en el presente folleto, que el Departamento de Instrucción Pública edita con ánimo de divulgar ideas, juicios y hechos de nuestro acontecer histórico y con el deseo de que sea de alguna utilidad para los estudiosos de la Historia y para todos aquellos que se preocupen por hallarle explicación racional al modo de vida y a las instituciones puertorriqueñas.

Los trabajos se insertan en el mismo orden cronológico en que fueron apareciendo en la prensa: “Autodescubrimiento de Puerto Rico”, por el Profesor Daniel J. Boorstin; “Un aborto de Dan Boorstin”, por el profesor Antonio Rivera; “¿Blanco o Negro?”, por el Dr. Antonio J. Colorado; “Comentarios a un Ensayo sobre Puerto Rico”, por la Lcda. Nilita Vientós Gastón; y “Hazaña Puertorriqueña”, por don Adolfo de Hostos. Además, esta disposición da mayor unidad al contenido total del folleto, facilitando al propio tiempo su lectura y su exacta
interpretación. [Texto tomado de la publicación].
Enlace: https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/polemica_sobre_boorstin_1957