Etiquetas

Mientras el Mundo seguía muy de cerca las noticias de como los aliados rodeaban  Berlin al final de la Segunda Guera Mundial, muy distante del escenario de guerra en el pueblo de Lares la señora Pura Cuevas encendía el fogón de su hogar con gasolina como todos los días. Lamentablemente de repente la botella que contenía el volátil líquido tomó fuego y su casa empezó a incenderse. La señora Cuevas intentó como pudo controlar el fuego en su casa pero el viento en aquel momento se lo impidió, extendiéndose rápidamente el infernal evento por el pueblo.

Bomberos de toda la región acudieron al llamado de auxilio. Aeroplanos con base en Punta Borinquen en Aguadilla volaron muy bajo sobre la población lanzando extinguidores. Inclusive se pensó utilizar 15 cartuchos de dinamita para explotar una serie de casa y así cortar la explansión del fuego, pero no fue necesario.

Al fin se perdieron 500 viviendas, 3 mil personas quedaron sin techo y perdidas materiales por más de $400 mil. Sin embargo, no se perdió una sola vida según los primeros reportes. El cuartel de la Policía, que también se quemó, se reubicó en el Casino Colinas Lareñas mientras tanto.  La población esa primera noche encontró refugio en la Iglesia del pueblo y en la escuela superior. La Cruz Roja levantó decenas de casetas de campañas y cocinas para atender el hambre. Más tarde llegaron 23 camiones con víveres desde el Campamento Buchanan.

Las críticas sobre la respuesta y subsecuente ayuda a los danmificados no faltaron.

———————

Lea los artículos de la prensa de esos días en el El Mundo y La Torre.
Lares feb1945 final

[Agradezco a Ferdinand Quiñones por traer a mi atención este evento olvidado por la historia].

Anuncios