Etiquetas

En la edición del periódico El Duende del 25 de noviembre de 1866   se publicó un artículo llamado “Alarma” en la que se denuncia al gobierno español en Puerto Rico por no poner en vigor los “bandos” relativos a sanidad y seguridad. Por lo que se estaba poniendo en riesgo la salud de los residentes de la ciudad de San Juan. Esto levantó tanto malestar y críticas que en la siguiente edición del periódico se trató de suavizar la situación con el artículo “Los Gobiernos y los periódicos”.  Tal vez para evitar problemas con la censura como ocurrió meses antes. Pero eso no terminó allí pues en el artículo “Al Boletín” , de la misma edición del 2 de diciembre de 1866,  se acusó a otro periódico de tergiversar maliciosamente lo planteado por El Duende sobre la implementación de los bandos.

El Duende fue publicado en San Juan en el 1866. Periódico semanal, crítico, festivo, satírico y literario. Se publicaba los domingos. Todos los artículos fueron sin firma o con seudónimo. Salió con cuatro páginas hasta mayo, luego con ocho. Fundador: Vicente Fontán. Luego fue director y editor: J. Daniel Bousquet. Salió el número prospecto el jueves 22 de febrero, 1866. Hemos visto hasta el número 44, del 30 de diciembre, 1866. (Fuente: Pedreira, Antonio S. El Periodismo en Puerto Rico. Río Piedras: Editorial Edil, Inc., 1969.)

La colección completa con sus 44 ejemplares digitalizados están disponibles en el siguiente enlace: https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/stacks 

Anuncios