El proyecto Porto Rico 1930 Georreferenciado: Un mosaico de la costa consiste en la georreferenciación de las fotografías aéreas de 1930-1931 (denominadas 1930) para la costa de Puerto Rico; específicamente para el área que cubre por lo menos un kilómetro tierra adentro desde la línea de costa. Las fotografías georreferenciadas permiten su incorporación y uso en un Sistema de Información Geográfica (SIG), permitiendo así su comparación y análisis con otros datos geográficos de la isla. Se utilizaron las fotos aéreas disponibles a través del portal ​Porto Rico 1930 Aerial Image Database; proyecto a cargo de la Profesora Linda L. Vélez Rodríguez del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la UPR en Mayagüez; en el cual se digitalizaron las fotografías aéreas disponibles para la isla para el año 1930. Dado al uso de las fotografías aéreas de dicho proyecto, decidimos mantener el nombre “Porto Rico 1930”como parte del título del presente proyecto.

Las fotografías aéreas del 1930 son las más antiguas existentes para la isla. Aunque ya para finales del siglo 19 y principios del 20 se obtenían fotografías panorámicas y “tomadas desde lo alto”, son las fotografías del 1930 las primeras que se tomaron de manera sistemática a lo largo del territorio puertorriqueño. Las mismas fueron tomadas por el Departamento de Marina de los Estados Unidos de América. Cuatro oficiales y dieciséis marinos, junto a tres hidroaviones (tipo Loening OL-A8) y el diagraminas Vireo, constituyeron el equipo de trabajo que capturaron las imágenes aéreas. Para obtener las fotografías, la isla fue dividida en 33 áreas de vuelo; cada vuelo de aproximadamente 12 millas de largo por 12 de ancho. Se utilizaron cámaras marca Fairchild (tipo K3) para capturar las imágenes. Los vuelos se realizaron a una altura de 10,000 pies, lo que resultó en una escala numérica de las fotos aéreas de 1:10,000. (texto tomado de http://prgeoref.weebly.com/sobre-el-proyecto.html)

Este recurso me fue referido por el amigo Ing. Ferdinand Quiñones creador del portal Recursos de Agua de Puerto Rico. El enlace de Porto Rico 1930 Georreferenciado es el siguiente: http://prgeoref.weebly.com/

Anuncios