Etiquetas

El Congreso aprobó la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto 2016-2017 (PROMESA) en junio de 2016, que creó una Junta de Control Fiscal para supervisar las finanzas del Estado Libre Asociado. Pero para que pueda hacer su trabajo de manera justa, la Junta de Control debe entender cómo Puerto Rico llegó a estar tan profundamente endeudado. El ReFund America Project está publicando una serie de informes (auditoria parcial) sobre la deuda de Puerto Rico.

Los bancos de Wall Street convencieron a Puerto Rico para refinanciar la misma deuda una y otra vez, y cobraban fuertes comisiones cada vez. Al momento de pagar los bonos, el gobierno les sumó los intereses al principal y los convirtió en un nuevo préstamo a lo que ellos le llamaron “refinaciamiento”. En otras palabras, el hecho fue posponer el pago de los bonos pero ahora con cifra mucho mayor. En el proceso hubo millones de dólares de comisiones entre los bancos, firmas de inversiones, agentes y se asume que funcionarios gubernamentales pudieron participar ilegalmente.

Comparto con ustedes las cuatro investigaciones de Refund America que explica en detalle paso a paso como llegamos a esta crisis con la deuda pública tanto en español y en inglés.

ReFund America es un proyecto del Action Center on Race & the Economy (ACRE). El ReFund America Project aborda el impacto que la crisis financiera ha tenido en la salud financiera de las ciudades de Estados Unidos y proporciona un equipo de campaña dedicado para ayudar a las organizaciones locales a restablecer el equilibrio del poder económico a Main Street.

2016-2017 ReFund America -Debt PR
2016-2017 ReFund America -Debt PR – english

Anuncios