cuba Puerto Rico y Cuba 1898: ¿Transición hacia la modernidad?

“El propósito que anima la redacción de este ensayo es utilizar el contexto de la guerra hispanoamericana de 1898 y sus consecuencias para examinar el siguiente problema: ¿En qué medida la incursión de los Estados Unidos en el Caribe Hispánico significó para las islas de Cuba y Puerto Rico una vía hacia la modernización? Dicho de otra forma, nos interesa explorar si la presencia norteamericana directa que se produce a partir de 1898 desempeñó un papel primordial en el advenimiento de instituciones y formas de vida modemas en ambas islas”.
Tomado de  “La nación soñada, Cuba, Puerto Rico y Filipinas ante el 98: Actas del Congreso Internacional celebrado en Aranjuez del 2 al 28 de abril de 1995.

mexicoPuerto Rico y México: Un vínculo cultural perdurable
“Cuando se escriba en el futuro la historia de nuestro país, los historiadores tendrían que admitir que, sin pedir nada a cambio, ningún país contribuyó como México al enriquecimiento cultural de Puerto Rico, y, más importante aún, ninguno hizo tanto para moldear y develarnos la esencia latinoamericana de nuestra nacionalidad”.
Tomado de Cuadernos Americanos Nueva Epoca No. 46 Julio-Agosto 1994 Vol. 4 UNAM

Ambos digitalizados y reproducidos con autorización del autor.

Anuncios