Etiquetas

, ,

Screenshot 2015-06-03 13.26.17Esa cifra sería inalcanzable hoy para el gobierno de Puerto Rico dado el alto costo de la infraestructura inicial y por la elevada demanda energética de hoy. Sin embargo, para el 1946 el 43% de la energía eléctrica era generada por 8 centrales hidroeléctricas distribuídas a través de la Isla. Ese porciento durante la Segunda Guerra Mundial subió dado que los submarinos alemanes obstaculizaban la llegada de petróleo. Esto provocó que en ocasiones las plantas de generación por quema de combustible en Puerto Rico, en ese entonces privadas, se quedaran sin petróleo y era la energía generada por las centrales hidroeléctricas de los embalses las que mantuvieron a la Isla con electricidad.

Screenshot 2015-06-03 13.28.32Para el 1934 la producción eléctrica privada se la dividían tres compañías con un valor conjunto en ese año de 7 millones de dólares: la Ponce Electric Company, la Porto Rico Railway Light & Power Company, y la Mayagüez Light, Power & Ice Company. En el sector gubernamental ya para el 1910 se se había creado la Utilización de Fuentes Fluviales (UFF) para proveer servicios eléctricos no provistos por las compañías privadas, que para ese entonces se dice que operaban muy ineficientemente, ofreciendo un servicio de muy mala calidad y a precios excesivamente altos.

Screenshot 2015-06-03 13.25.32La expropiación de estas compañías privadas por parte del Gobierno de Puerto Rico, la construcción de nuevos embalse con centrales hidroeléctricas, la integración y expansión de la red de distribución eléctrica de la Isla, pudieron ser posible por las emisiones de bonos (deuda). Inversiones necesarias para satisfacer la nueva demanda de energía, en buena parte generada por el programa de industralización Manos a la Obra.

No es la primera vez que comparto este artículo de Bolívar Fresneda  (2008) con ustedes pero en esta ocasión le doy una lectura enfocanda en nuestra historia energética y en el aspecto de la energía renovable. A continuación el artículo publicado en la Revista de Ciencias Sociales UPR.

Anuncios