Etiquetas

,

Edward Emerson Bliss (1805-1834), un hermano menor de Ralph Waldo Emerson, vivió en el Caribe en los tres últimos años de su vida buscando mejorar su salud con el clima tropical. Su diario y las cartas son una fuente rica para la historia de las Islas Vírgenes danesas (1831-1832) y Puerto Rico (1831-1834). Los textos también reflejan la situación política y cultural contemporánea en los Estados Unidos y la vez Edward buscaba su independencia económica, estimulación intelectual ymetaphysical fulfillment”, a pesar de la disparidad entre sus ambiciones y su condición de salud. (texto tomado de la promoción de la obra)
El editor de este trabajo es el Dr. José G. Rigau-Pérez, quien logró transcribir el diario y las cartas de Emerson depositadas en la   Houghton Library (Harvard University, Cambridge, Massachusetts) y the Emerson Family Papers at Massachusetts Historical Society (Boston).
Este impresionante trabajo es una mirada de la isla de Santa Cruz y Puerto Rico  entre los años 1831 y 1834 a través de los ojos de este norteamericano. Se puede tomar una copia del libro gratis a través de la Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico en el siguiente enlace:
También el pasado jueves 12 de septiembre de 2013 se celebró una conferencia sobre Edward Emerson Bliss y todo lo que represento sus escritos como fuente para el estudio de la historia de Puerto Rico en la primera mitad del siglo 19.
Enlace grabación de la conferencia:
rigau-ustream
Anuncios