Etiquetas

, ,

San Juan, 16 feb (EFE).- Los más de 2.000 temas que compuso el puertorriqueño Tite Curet Alonso son la continuación de las representaciones raciales que plasmó el poeta Luis Palés Matos en su obra, señaló hoy el profesor Juan Otero Garabís.

El catedrático dijo durante la conferencia “Sombras son la gente: representaciones raciales en las letras de Tite Curet Alonso” que ambos autores tuvieron “una conexión mayor de la historia de la diáspora africana en Puerto Rico”.

Garabís, profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, enfatizó que Curet Alonso y Palés Matos enfocaron sus trabajos en los estereotipos de la raza negra.

“En el discurso racial, cuando se habla de raza, se habla de lo negro. Cuando no se habla de raza, en general se asume que es de blancos, porque lo blanco es lo dominante, lo general”, indicó el profesor.

Aseguró también que tan importante es leer la poesía negroide de Palés Matos como conocer la carrera musical de Curet Alonso, autor de 2.000 canciones, principalmente interpretadas por los cantantes más reconocidos de música tropical.

“Yo lo que quiero es que se pueda leer a Curet, como a Palés”, destacó Garabís durante la charla celebrada en la Universidad de Puerto Rico.

Destacó además a los cantantes Pete “El conde” Rodríguez y Cheo Feliciano, por sus interpretaciones de temas relacionados con la raza negra e indígena, respectivamente.

Explicó que Rodríguez plasmó los sentimientos africanos a través de los temas “Babaila”, “Yambaó” y “La abolición”, mientras que Feliciano lo hizo con “Anacaona” y “Naborí”.

“Y no es que Cheo no tenga la expresión racial por ser negro, sino que Rodríguez tiene que identificarse por esas canciones”, dijo el académico.

La descripción de piel negra, añadió Garabís, se encuentra también en el tema “Las caras lindas”, que popularizó Ismael Rivera, conocido como el salsero más importante en la historia y quien lleva por apodo, “El sonero mayor”.

El profesor describió “Las caras lindas” como “el mayor homenaje y poema más maravilloso que se le ha cantado a la negrura del Caribe y Latinoamérica”, por sus “valores, sentimientos y orgullosos” de la raza negra.

Señaló que existen canciones de Curet Alonso, como “Juan Albañil”, que no pueden identificarse con alguna raza, pues la misma “no tiene color de piel” y lo que hace es “describir a una persona que se faja trabajando frente al sufrimiento de la explotación de la clase trabajadora”.

Otros cantantes latinoamericanos que han grabado temas de Curet han sido Tito Rodríguez, “La Lupe”, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Olga Guillot y Celia Cruz.

Las canciones de Curet, fallecido el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, también han formado parte de las bandas sonoras de varias películas como “Godfather II”, del estadounidense Francis Ford Coppola, o “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, del español Pedro Almodóvar.

Tite Curet en Isla Verde, Puerto Rico donde se encuentra su casa. El compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso, autor de más de 2.000 temas de la música tropical. efe/archivo

_______________________________________________________________________________

Nota: Artículo tomado de http://cl.noticias.yahoo.com/experto-obra-tite-curet-continuaci%C3%B3n-poes%C3%ADa-pal%C3%A9s-matos-220223616.html

Para ver la grabación de la conferencia favor oprimir la imágen de arriba. Esta tuvó lugar en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico el jueves 16 de febrero de 2012 como parte de las Conferencias Caribeñas organizadas por el Instituto de Estudios del Caribe del Recinto de Río Piedras.

Anuncios