Etiquetas

Realizando una búsqueda recientemente en Internet sobre la trichera de Puerto Rico, me encontré información muy interesante y preocupante. Pero antes ¿sabe usted qué es la trinchera de Puerto Rico? Esta trinchera también conocida como la fosa de Puerto Rico es parecido a un  corredor del fondo marino el cual es sumamente profundo. Precisamentes es tal vez el segundo más profundo del planeta y definitivamente es el más profundo de todo el Atlántico.

En los pasados años el U.S. Geological Survey ha realizado varias investigaciones sobre dicha trinchera. Utilizando un barco con un sonar, levantaron un mapa de las profundades de este trayecto oceánico comenzando al norte de las Islas Vírgenes inglesas, continuado a todo lo largo del norte de Puerto Rico y llegar casi a Las Bahamas. El punto más profundo de la trinchera esta muy cerca del norte de Arecibo. Veámos estos videos:


Como resultado de estas investigaciones se sabe que el desprendimiento de algunas de las paredes de la trinchera puede provocar un tsumani que no solamente afectaría a Puerto Rico sino también la costa este de Estados Unidos (tal vez de allí el interés en estas investigaciones), teniendo como detonante de tan terrible escenario un terremoto o temblor al norte de nuestra Isla.

A continuación varios artículos del U.S. Geological Survey relacionados  sobre tan interesantes  investigaciones:

The Puerto Rico Trench: Implications for Plate Tectonics and Earthquake and Tsunami Hazards

Cruise Summary and Results

Anuncios