Etiquetas

En plena emigración de puertorriqueños hacia los Estados Unidos, oficiales del Gobierno a través de distintas campañas intentaron que la integración resultara en una sin mayores tropiezos para estos, principalmente en Chicago. El panfleto al que hago referencia en este artículo, Know Your Fellow American Citizen from Puerto Rico (1956?), comienza con unas palabras  del director de la Oficina de Puerto Rico en Washington, Donald J. O’Connor:

“This booklet has been prepared as an aid to understanding the background of the relatively small migration of Puerto Rico to the U.S. mailand. As American citizens most of them have came to the States in search of jobs, schooling or commercial opportunities.”

En el libro The Near Nortwest Side Story: migration, displacement and Puerto Rican families de Gine M. Pérez, ella describe la preocupación de las autoridades de Puerto Rico y de la ciudad de Chicago a que las fricciones con los migrantes puertorriqueños en la ciudad de New York se repitiesen en Chicago. El capítulo de su libro en el que ella hace referencia al panfleto, puedes leerlo desde el siguiente enlace: http://books.google.com.pr Para acceder al texto completo del panfleto  el enlace es  Fellow American. Si deseas consultarlo en papel se encuentra en la Colección Puertorriqueña y la Colección de Circulación del Recinto de Río Piedras UPR con la clasificación 917.29 P977k.

Finalmente, luego de casi 60 años ¿ha cambiado la persepción del americano sobre los puertorriqueños, sobre todo de los que vive en el “U.S. mainland”?

Anuncios