Etiquetas

,

mameyes_Page_03El pasado 7 de octubre se recordó la lamentable tragedia ocurrida en el barrio Mameyes de Ponce a raíz de unas torrenciales lluvias. Recuerdo que en aquel momento yo vivía en la ciudad de Ponce y en esa madrugada de 1985 la lluvia eran tan fuerte que yo y mi madre no podiamos dormir.

En un momento se detonó un fuerte rayo que estremeció toda la ciudad. Pronto algunas personas comenzaron a llamar a  la radio local anunciando que una tragedia estaba ocurriendo en el barrio Mameyes. Los locutores pedían a los radio escuchas no llamaran para bromas pues no era el momento. No obstante, la noticia de un gigantesco derrumbe se va confirmando en la medida que el sol comenzaba a asomarse en la mañana.

Yo estando en el este de la ciudad me trepé en el techo de mi casa y podía ver como el monte de Mameyes  en la distancia parecía  rasgado y cubierto de “hormiguitas” que realmente eran rescatistas.

Recuerdo también la historia de un compañero de clases en UPR Ponce que fue testigo y víctima de la tragedia pues aún mostraba los rasguños en su cara y brazos. Me contó  que en aquella madrugada personas comenzaron a gritar que “el barrio de venía pa’bajo.”  Es entonces que  salió de su casa y corrío cuesta abajo mientras el derrumbe se tragaba a toda su calle detrás de él.

También fue impresionante el servicio funerario en el Coliseo Pachín Vicens donde los feretros eran tantos que bordeaban toda la chancha mientras el obispo de Ponce ofrecía una misa por el descanso de sus almas.

mameyes_Page_10Otras de las historias fue la del matriminio de Ponce que viajaron a San Juan esta noche, retando las inclemencias del tiempo con el propósito de asistir al concierto de una cantante española. De regreso, el puente de la autopista en Santa Isabel (Paso Seco) se había “hecho abajo” por la crecida del río. Pero peor que eso era que las torrenciales lluvias y la oscuridad de la noche impedía que los automovilistas se percataran de la ausencia del puente.  A pesar que algunas personas intentaron impedir que otros cayeran por el puente colocandose en medio de la autopista, muchos no hicieron caso y prosiguieron. Este matrimonio al igual de un número indeterminado cayeron del vacío a un rio embravecido.

A diferencia de las tragedias del Dupont o la exposión en Río Piedras donde murieron decenas de personas en un solo suceso, en el caso de las inundaciones de la tragedia de Mameyes, el número final de fatalidades nunca pudo determinarse.

Recomiendo que opriman las imágenes para que puedan acceder a la historias de los periódicos de ese entonces y ver el video de Barrio TV sobre Mameyes.

Anuncios