Etiquetas

,

La permacultura es una agricultura sostenible donde todo es utilizado y nada se desperdicia. Donde técnicas artesanales junto a la sabiduría en el cultivo de la tierra heredado por nuestros indígenas, logra establecer nuevos parámetros agrícolas y sociales.

En los pasados días tuvé la suerte de escuchar en WKAQ  en el programa de Luis Francisco Ojeda una entrevista sobre un proyecto de permacultura en una finca de Utuado. El proyecto es administrado por una pareja de puertorriqueños que se adiestró en Australia en el estudio de la permacultura. Ofrecen talleres y la gente se puede unir como voluntarios en la finca. Su espacio en Internet es el siguiente: http://permaculturapuertorico.org/

Tiesto_en_neveras

Siembra en neveras usadas como tiestos
en Finca Destellos de Luz (Utuado, P.R.)

Otro entrevista fue la que realizó Josie de la Torres en Radio Isla 1320, el sábado pasado en la mañana con el Proyecto La Chakra en Cupey. El proyecto está establecido en una finca de 20 cuerdas pero solo tienen una cuerda trabajada en permacultura por ahora. La administran un grupo de jóvenes que con sus pequeños hijos que viven allí rodeados de naturaleza, como una comuna.  Todos los alimentos que producen son los que consumen y hasta han hecho un horno de tierra para hacer su propia pizza orgánica. Este fin de semana invitan al público a una visita guiada por su proyecto en la finca de 10 am a 3 pm  que incluye almuerzo (donativo $15). Su espacio en Internet es: http://proyectolachakra.blogspot.com/ Y también ofrecen talleres y otras actividades.

gomas

Siembra de gomas en el Proyecto
La Chakra (Cupey, PR)

Finalmente, en los  actuales tiempos de crisis económica, encarecimiento de petróleo, desaparición de terrenos agrícolas y ante una creciente crisis alimentaria cada vez más más latente, la permacultura nos devuelve la visión de ver a la tierra como una fuente de alimentación y supervivencia, en una sociedad post agrícola como la nuestra.

Anuncios