1840-1

Para el 1992 cuando trabajaba en la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, me tope con un interesante ejemplar de un periódico puertorriqueño del siglo XIX. Dicho periódico llevaba el nombre de Boletín Instructivo y Mercantil de Puerto Rico, publicado el 14 de novimebre de 1840 y contenía un artículo titulado “Arbolado“.

Citando algunas de sus partes el artículo nos señala: “Males incalculables para el porvenir de esta isla debemos augurar a vista de tan deplorable abuso, males que tendrán una influencia funesta en su industria, en su comercio, en su riqueza sin fin…” Y dice más adelante, “Lejos de perjudicar los árboles al cultivo de la tierra, son por el contrario un elemento indispensable en el sistema de la agricultura”.

Casi al final concluye, “Hemos dado la voz de alarma a los naturales de esta isla y a cuantos se interesan en su prosperidad…”

Como vemos en este artículo de cerca de tres páginas y publicado hace casi 170 años atrás que describe la alarmante deforestación de nuestros bosques en beneficio del “progreso” y la agricultura. Hoy en pleno siglo 21, la Isla de Puerto Rico continúa bajo el mismo asedio pero con mucho menos que proteger.

Espero que este artículo sirva en esta Semana del  Planeta Tierra 2009, un poco para reflexionar sobre la protección de nuestros recursos naturales, tal como señalaba aquel visitante español en el 1840.

NOTA: La digitalización de este peródico fue realizada hace cerca de 15 años cuando era estudiante así pues no era muy buena pero está legible y les tengo una versión pdf y otra en jpg.

1840 en pdf

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/8560/1840-1.html en jpg

Anuncios