Cartel libro QuilesLa presentación del libro El haitiano que hablaba inglés: La escuela primaria que construimos en Haití del Arq. Edwin R. Quiles Rodríguez será el martes 6 de mayo de 2014 en la Sala de Reuniones Biblioteca Lázaro a las 1:00PM con el auspicio de la Colección de Referencia y Revistas del Sistema de Bibliotecas UPR Río Piedras.

Según reseña el portal Microjuris.com sobre el libro del Arq. Quiles, en el año 2010, luego del terremoto que sacudió al país más pobre de América, un grupo de voluntarios puertorriqueños se dio a la tarea de construir una escuela primaria en el pueblo de Leogane. Allí, precísamente donde fue el epicentro del sismo destructor. Por poco más de un año, y coordinados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, más de medio centenar de brigadistas, sin parar un solo día, trabajaron para cumplir la promesa de crear un lugar de y para los infantes haitianos.

El libro que escribió el Arq. Edwin R. Quiles Rodríguez es una crónica sobre esta experiencia de trabajo. Cuenta sobre cómo se acercaron al proyecto y cómo incorporaron a los padres y los alumnos en el diseño y la construcción de este proyecto. Es una historia de alumbramientos, de sorpresas, de admiraciones, de lecciones de dignidad y de intentar construir puentes para vencer las distancias históricas que nos separan. Al final, irremediablemente, la crónica terminó siendo una historia de amor gracias a las niñas y niños, sus padres y los brigadistas puertorriqueños que fueron a entregar sus corazones a los infantes haitianos: gentes de todo tipo que cruzaron las aguas del Caribe para que los niños de Leogane tuvieran una nueva oportunidad en sus vidas.

De la idea de contar la historia surgió otra idea: publicarla como libro y utilizar los ingresos para dotar a la escuela de un sistema de energía solar ya que la capacidad del sistema eléctrico del área es deficiente.

El haitiano que hablaba inglés es un libro profusamente ilustrado con unos dibujos extraordinarios del artista Nelson Sambolín y diseño de Marcos Pastrana. La edición estuvo a cargo de Armindo Nuñez Miranda. La publicación estuvo a cargo de la Editorial Otros Mundos con la colaboración de Ediciones Gaviota.

(textos reseña tomados de http://aldia.microjuris.com/2014/03/24/el-haitiano-que-hablaba-ingles/)